Blog: #relacionistasdeportivos
El propósito verdadero del deporte es la diversión, como dijo el Barón Pierre de Coubertin "Lo Esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien”. Muchas veces, nosotros mismos trabajamos fuertemente y el tiempo para lograrlas metas es tedioso y frustrante. Pues, aprendemos a bregar con la situación cambiando el canal, nos adaptamos, olvidamos las penas o seguimos como si nada para que no nos afecte. Sin embargo, cuando hablamos de nuestros hijos…de sus situaciones…."no a él… ella no", ahí es donde nos sentimos impotentes, frustrados y con un dolor en el corazón porque no sabemos qué hacer ni cómo reaccionar… y entonces qué hacemos cuándo tu hijo (a) no es el mejor.
Formamos parte de una diversidad maravillosa en la que el talento mío comienza cuando el del lado termino (suena derechos del ser humano,…interesante) cumpliendo con un orden de equidad ante la capacidad de ejecutar lo perfecto. En otras palabras, por un lado cada uno tiene que hacer un trabajo, una función a la hora de competir TODOS FORMAN PARTE DE UN EQUIPO. Nuestros hijos tienen la capacidad atlética para lograr ser los mejores. Sin embargo, vamos a evaluar (3) factores que forman parte de este círculo estratégicamente diseñado por el que está allá arriba para llegar al éxito.
(1) El primero, factor atlético: movimiento, flexibilidad, fortaleza, resistencia, control, seguridad, disciplina y la fluidez de representar algo que se ve fácil constituyen todo lo que adquieren nuestros hijos a la hora de realizar un deporte en diferentes niveles de aprendizaje y progresión desde que comenzaron y tiempo dedicado (consistencia).
(2) Segundo, el factor técnico: instalaciones físicas son cómodas y aptas para la práctica deportiva, el adiestramiento del entrenador (a) y su personal técnico está capacitado lo suficiente, experiencia del equipo es nuevo o es legendario, animosidad del equipo en que practica, compañerismo, valores, forma de distribuir el tiempo y de enseñanza, hay un plan de entrenamiento diseñado, es recreativo o competitivo
(3) Tercero, factor administrativo: plan de trabajo, reglamentos, códigos de ética, toma de decisiones, mediación de situaciones, oportunidades, actividades de refuerzo y de promoción.
No es que vamos a salir brincando vallas a quejarnos sino observemos, no critiquemos, ni tampoco seamos exagerados a provocar chismes, rumores y malos entendidos al contrario veamos cómo podemos contribuir para que estos factores sean minimizados. La idea es limpiar el camino para que nuestros atletas puedan llegar lo más lejos que puedan llegar en su ciclo olímpico y en el momento que les toca. Hay que tomar bien en serio la formación de los programas deportivos y no mantenernos sobreviviendo cada año, así no se logran los resultados sino cumpliendo objetivos claves para el desarrollo y fomentación deportiva.
Ahora ¿Qué pasa cuando aun así no lo logran? ¿Nos equivocamos en el deporte? ¿Realmente no es muy bueno? No. No podemos ir en contra de sus gustos y siempre va a ver algunos niños que alcanzan su éxito rápido, otros tardan un poco y otros se mantienen sin sobresalir mucho. Yo no fui la mejor pero mis padres y mis entrenadores sacaron lo mejor de mi logrando unas capacidades y destrezas que profesionalmente lo adjudico todos los días. Cada atleta, cada hijo es esencialmente clave que le enseñemos cómo batallar las emociones de frustración y el valor de la perseverancia y disciplina, al final es lo más importante. Cuándo enfrentan emociones fuertes es donde comienza el proceso de aprendizaje. Es el momento de mantener los canales de comunicación abiertos totalmente, en donde aconsejemos como padres que somos y no como amigos o panas de nuestros hijos, el que ellos sientan el apoyo de un adulto que es experimentado y sabio le da mayor protección aceptando lo que pasó.